Usted está aquí

Viaje formativo al Centro Internacional Loris Malaguzzi para profundizar en el enfoque de las escuelas infantiles de Reggio Emilia
 

 

Alfredo Palacios, profesor titular de Educación Artística en los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, ha asitido al curso: La cultura del atelier, el enfoque educativo de Reggio Emilia los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2018.

Esta formación tuvo lugar en la ciudad italiana de Reggio Emilia, conocida por sus escuelas infantiles municipales que se han convertido en la referencia pedagógica más importante en el mundo de la educación infantil. Estas escuelas ponen en práctica el pensamiento educativo y filosófico de Loris Malaguzzi, pedagogo que en los años sesenta puso en marcha este proyecto de escuelas públicas que ha ido ganando relevancia en las últimas décadas por su carácter renovador fuertemente comprometido con una visión respetuosa de la cultura de la infancia.

El contenido del curso estuvo centrado en los lenguajes artísticos y en el atelier (taller) como el espacio en el que cristalizan en su forma más visible las propuestas estéticas y creativas de las escuelas.

El Centro Internacional Loris Malaguzzi de Reggio Emilia fue el lugar elegido para la realización de este curso, en el cual los asistentes pudieron visitar escuelas infantiles y se mantuvieron varias sesiones de trabajo con talleristas de las escuelas en las que expusieron diferentes proyectos como ejemplificación de su forma de trabajo con los lenguajes expresivos.

Alfredo Palacios pertenece al Equipo de Investigación e Innovación en Educación Infantil del CUCC, formado por docentes de diversas materias y cuyo objetivo es investigar y analizar los nuevos paradigmas educativos y las necesidades actuales de la educación infantil. La creación de este grupo hace ya varios años y las acciones que el mismo viene llevando a cabo, tanto en la dimensión investigadora como docente, se enmarca en el compromiso del CUCC con el análisis crítico de la realidad educativa actual y, en concreto, con la mejora de la educación infantil.

 

Reggio Emilia Educación Infantil CUCC Alfredo Palacios

Últimas noticias

La escritora norteamericana Rita Williams-García sorprende a los estudiantes de Magisterio de Educación Primaria

  • 4 de Enero de 2019
  Este año los estudiantes de 4º curso de Grado en Magisterio de... ver más

“Diálogos creativos”, el arte contemporáneo entra en las aulas

  • 19 de Diciembre de 2018
  “Diálogos creativos” es un proyecto que desde hace cinco años viene a... ver más

El CUCC sede del primer Hacking STEM de Microsoft en Europa

  • 16 de Noviembre de 2018
  Gracias a la colaboración con la compañía tecnológica Microsoft,... ver más