Usted está aquí

Pedagogía de emergencia. La Pedagogía que ayuda a los niños a superar el trauma
 

 

Bernd Ruf, fundador de la Pedagogía de Emergencia visitó el pasado 6 de febrero el Centro Universitario Cardenal Cisneros para presentar a los estudiantes de Grado esta rama que surge de la Pedagogía Waldorf como intervención educativa de urgencia para niños que sufren vivencias traumáticas en situaciones tales como conflictos armados, catástrofes naturales, accidentes, etc.

El objetivo de estas intervenciones es ayudar a los niños a superar estos traumas y a activar en ellos la posibilidad de recuperarse, proporcionándoles seguridad, desarrollando su autoestima y la confianza en sí mismos. Se busca despertar en ellos la fuerza necesaria para que se lleve a cabo una autocuración.

"Existen muchos tipos de traumas, los más fáciles de sanar son los producidos por catástrofes naturales como terremotos, inundaciones, etc. frente a la dificultad de recuperarse de los causados por el ser humano. Superar un trauma de manera sana, fortalece muchísimo a la persona. Si no consigue superarlo en medio año, se convierte en un trastorno post-traumático, porque se cronifica en el cerebro s llegando a producir enfermedades graves como cambios de personalidad, demencia, depresiones, etc." explicó el pedagogo alemán.

Esta iniciativa surgió en 2006, en el marco del festival de la Juventud organizado por la UNESCO, cuando su fundador, Bernd Ruf entra en contacto con jóvenes traumatizados por la guerra del Líbano. A raíz de esta experiencia, desarrolla un amplio marco conceptual con el objetivo de ayudar a niños que viven o han vivido situaciones similares.

Desde hace años, trabaja en una escuela de Kalsruhe (Alemania) que alberga a niños y jóvenes que, por distintas razones, quedan fuera del sistema educativo. Entre ellos, jóvenes delincuentes, niños que han sufrido violencia, etc.

La asociación Amigos de la pedagogía Waldorf (Freunde der Erziehunstkunst), apoya hace décadas la pedagogía Waldorf en todo el mundo a través de la gestión de voluntariado, ayudas económicas, gestión y formación. Hace diez años creó la sección de Pedagogía de Emergencia (Notfallpädagogik) a través de la cual intervienen en distintas partes del mundo.

www.pedagogiadeemergencia.com

 

Pedagogía de Emergencia Bernd Ruf CUCC

Últimas noticias

Francisco Zariquiey muestra las bases del Aprendizaje Cooperativo a estudiantes de Magisterio y Educación Social

  • 11 de Marzo de 2019
  Un año más, el profesor Francisco Zariquiey ha visitado a los... ver más

Las profesoras Raquel Fernández y Ana Sofía Urraca participan en el evento Experts together

  • 8 de Febrero de 2019
  “Experts together” es un evento organizado por Cambridge University y... ver más

El CUCC y la Fundación Edelvives impulsan acciones formativas conjuntas en el ámbito de la educación

  • 14 de Febrero de 2019
  El pasado 14 de febrero, el Centro Universitario Cardenal Cisneros firmó... ver más