Usted está aquí

La profesora Raquel Fernández participó en el I Congreso para Profesionales de la Educación Bilingüe
 

La profesora Raquel Fernández Fernández participó como ponente invitada en el I Congreso para Profesionales de la Educación Bilingüe organizado por Magister y celebrado en Madrid los días 16 y 17 de junio.

El Congreso pretendía ser un foro de discusión y reflexión acerca de buenas prácticas, necesidades y líneas de futuro en la docencia en una lengua adicional. El evento contó además con ponentes plenarios como Ismael Sanz (Director General de Innovación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid), o Mark Levy (Director de los Programas Bilingües en British Council España), y con un buen número de especialistas de centros educativos con programas bilingües, entre los que destacó la participación de las universidades madrileñas. Además, el profesor Stephen Krashen intervino como ponente de honor.

La ponencia de Raquel, titulada "Successful Elements in Action: Towards an Integrated Learning Model in Pre-service Teacher Training", pretendía invitar a los asistentes a reflexionar sobre qué se considera como éxito en relación a la implementación y desarrollo de los programas bilingües en los ámbitos educativos. Posteriormente, y desde su experiencia como Coordinadora del Proyecto de Especialización Bilingüe del Centro Universitario Cardenal Cisneros (2009-2014) y actualmente como Subdirectora de Innovación Educativa e Investigación, Raquel compartió seis elementos que ha resaltado como clave en el desarrollo del citado programa. En su intervención destacó la necesidad de promover foros de intercambio y reflexión para identificar y compartir buenas prácticas, así como la idoneidad de comenzar a fomentar investigación encaminada a valorar el impacto de los programas bilingües considerando otras variables aparte del desarrollo lingüístico y comunicativo de los estudiantes. Los detalles de su ponencia así como la presentación visual utilizada pueden encontrarse en su blog.

El Programa de Especialización Bilingüe comprende la formación universitaria con los grupos bilingües en los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria con profesores especializados en cada área de conocimiento formados para enseñar materias con el enfoque metodológico CLIL (Content and Language Integrated Learning). El Centro Universitario es pionero en el uso de este enfoque utilizado en la mayoría de los colegios bilingües del territorio nacional y que asegura que los estudiantes mejorarán sus competencias comunicativas en lengua inglesa mientras estudian las áreas de contenido.

 

 

Últimas noticias

Pedagogía de emergencia. La Pedagogía que ayuda a los niños a superar el trauma

  • 6 de Febrero de 2019
  Bernd Ruf, fundador de la Pedagogía de Emergencia visitó el pasado... ver más

Viaje formativo al Centro Internacional Loris Malaguzzi para profundizar en el enfoque de las escuelas infantiles de Reggio Emilia

  • 10 de Enero de 2019
  Alfredo Palacios, profesor titular de Educación Artística en los Grados... ver más

La escritora norteamericana Rita Williams-García sorprende a los estudiantes de Magisterio de Educación Primaria

  • 4 de Enero de 2019
  Este año los estudiantes de 4º curso de Grado en Magisterio de... ver más