Usted está aquí

La escritora norteamericana Rita Williams-García sorprende a los estudiantes de Magisterio de Educación Primaria
 

 

Este año los estudiantes de 4º curso de Grado en Magisterio de Educación Primaria que realizan la especialidad en Lengua Extranjera (inglés) han tenido la oportunidad de aprender sobre cómo utilizar la literatura en lengua inglesa y fomentar la lectura en el aula. Lo han hecho en la asignatura de "Exploring Children's Literature in English" impartida por la profesora Raquel Fernández, donde una de las lecturas fundamentales fue One Crazy Summer, una novela escrita por Rita Williams-García que forma parte de la trilogía sobre las hermanas Gaither. Esta escritora estadounidense ha sido reconocida por su obra con diversos galardones y se ha convertido en un bestseller de literatura juvenil en Estados Unidos. 

Los estudiantes tuvieron varias sesiones de lectura a través de tertulias dialógicas en inglés, una estrategia didáctica utilizada en el Centro Universitario Cardenal Cisneros por varios profesores, la cual se considera una práctica que fomenta no solo el aprendizaje sino también la tolerancia y el respeto. En estas sesiones los estudiantes tuvieron la oportunidad de debatir la obra junto con la profesora y el asistente lingüístico, Nathan Florian, que aportó información muy valiosa sobre el transfondo socio-histórico-cultural de la obra. En la novela se trata fundamentalmente del nacimiento del movimiento Panteras Negras en Estados Unidos, que surgió para defenderse de la brutalidad policial que vivían los afroamericanos en la década de los 60. De este movimiento se originó posteriormente un partido que luchó por los derechos civiles de esta población. Además de este tema, la obra también suscita el debate sobre las relaciones familiares, la amistad, la educación o la literatura como herramienta de denuncia social.

Después de la lectura de la novela, el grupo tuiteó una foto con el libro, retando a la autora a que contestara algunas de las muchas preguntas que habían surgido. Lo que no esperaban era que Rita Williams-García les proporcionara su correo electrónico y, no solo eso, que contestara a las cuestiones generadas en el grupo. Como agradecimiento, los estudiantes grabaron un video leyendo fragmentos de su obra y agradeciendo su colaboración en la asignatura. FInalmente, la escritora se dirigió a los estudiantes con un vídeo en español que fue el broche final a un cuatrimestre lleno de experiencias de formación y momentos de reflexión compartida que se han ido publicando con el hashtag #ImaginationEngineers19

 

 

Rita Williams-García Magisterio CUCC Bilingüismo

Últimas noticias

Presentación del libro “Violetas en la mochila” en el Museo de la Ciudad de Murcia

  • 9 de Mayo de 2019
  El día 9 de mayo se presentó en el Museo de la Ciudad de Murcia el... ver más

"Es el amor, no la pérdida"

  • 25 de Abril de 2019
  Casi 200 estudiantes de los Grados en Magisterio de Educación Primaria... ver más

El valor de estudiar en el CUCC contado por estudiantes, profesores y personal en AULA 2019

  • 23 de Abril de 2019
  El Centro Universitario Cardenal Cisneros estuvo presente en AULA... ver más