Usted está aquí

“Diálogos creativos”, el arte contemporáneo entra en las aulas
 

 

“Diálogos creativos” es un proyecto que desde hace cinco años viene a completar la propuesta académica y cultural de los estudiantes de los Grados en Magisterio, Educación Social y Psicología del Centro Universitario Cardenal Cisneros. A través de exposiciones temporales de diferentes autores y temáticas, el Centro ofrece experiencias de aprendizaje y mediación entre artistas contemporáneos, universidad y centros educativos.

Para ello, además de la propia exposición, se realizan distintas actividades con la artista, tales como un coloquio con estudiantes de Magisterio de Infantil y Primaria y varios encuentros con escolares de centros educativos del entorno de Alcalá de Henares, como por ejemplo los colegios Nuestra Señora del Val o Ernest Hemingway.

La última de las exposiciones que ha visitado la sala de exposiciones del Centro Universitario Cardenal Cisneros es “Juegos y Reglas” de la artista María Platero. Esta muestra agrupa una serie de fotografías relacionadas con conceptos como el orden, las normas y las convenciones establecidas. Según explica María Platero, “Mis investigaciones artísticas se basan en imágenes construidas, en acciones calculadas que se cruzan con el potencial de la fotografía documental para registrar ocurrencias efímeras. Suelo trabajar con objetos que generan una alteración en las posibilidades del mundo en el que existimos".

     

Precisamente, esta muestra ha sido objeto de la visita de un centenar de escolares de Infantil y Primaria de Alcalá de Henares que han participado en talleres coordinados por los estudiantes de Magisterio de Educación Primaria bilingüe, actividad de la que se hizo eco el diario El País el pasado 5 de diciembre. (Ver artículo completo de El País)

Asimismo, el Centro Universitario Cardenal Cisneros ha publicado tres libros que recopilan este proyecto a través de imágenes, textos y experiencias donde se reflejan un trabajo pedagógico con el objetivo de acercar a creadores contemporáneos a los colegios del entorno reivindicando la importancia y el papel que las artes pueden jugar en la educación.

                      

La Sala de Exposiciones de la Biblioteca del CUCC es el punto de partida y elemento generador de propuestas donde los estudiantes de Magisterio pueden desempeñar un rol de mediadores en esta interacción como una parte importante de su itinerario formativo.

Para saber más sobre las exposiciones celebradas en los últimos años:

 

Diálogos creativos Fotografía Escultura Pintura CUCC

Últimas noticias

Francisco Zariquiey muestra las bases del Aprendizaje Cooperativo a estudiantes de Magisterio y Educación Social

  • 11 de Marzo de 2019
  Un año más, el profesor Francisco Zariquiey ha visitado a los... ver más

Las profesoras Raquel Fernández y Ana Sofía Urraca participan en el evento Experts together

  • 8 de Febrero de 2019
  “Experts together” es un evento organizado por Cambridge University y... ver más

El CUCC y la Fundación Edelvives impulsan acciones formativas conjuntas en el ámbito de la educación

  • 14 de Febrero de 2019
  El pasado 14 de febrero, el Centro Universitario Cardenal Cisneros firmó... ver más